Lucía Egaña Rojas

Lucía Egaña Rojas
holds a Ph.D. in Audiovisual Communication and also has studied Art,
Aesthetics, and Creative Documentary. As an artist, she works on
projects that problematize the construction of social imaginaries and
the sources of hegemonic knowledge. Her interests span feminisms,
methodologies, technology, North-South power relations, colonial and
migratory processes, extractivism, and error. Her projects materialize
in artistic production, writing, research, pedagogy, and
self-institutional practices. Her educational practice walks between
academic spaces and pedagogies in informal learning contexts. She has
been a teacher and member of the academic direction of the Independent Studies Program
(PEI) of the Museum of Contemporary Art of Barcelona (MACBA); a member
of the Faculty of Fine Arts of the Universidad de Barcelona; guest
professor in the M.A. in Gender Studies at the Universidad de Chile and
at in the MUECA M.A. (UMH); and also participates in the FIC research
group (Fractalities and Critical Research) at the Universidad Autónoma
de Barcelona. She organized the Post-Pornography Festival Muestra
Marrana and in 2011 made the documentary Mi sexualidad es una creación artística. Currently, she co-directs the Institute of Porn Studies.
In her writing, she explores different formats, from fiction to essay,
through poetic prose, manifesto, and academic text. She is co-author of Enciclopedia del amor en los tiempos del porno [A
Love Encyclopedia in the Times of Porn] (Cuarto Propio, 2014; Trío
Editorial, 2020), along with Josefa Ruiz-Tagle; and author ofAtrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas[Entrenched in the Flesh. Readings on Postpornographic Practices (Bellaterra, 2018). She co-edited Acá soy la que se fue (Tictac Ediciones, 2019) along with Caroline Betemps and, along with Paulina Varas, Una cartografía extraña (Metales
Pesados, 2021). She is currently completing the projects “Subnormal
Methodologies” and “Decentering the gaze to broaden the vision.” She
participates in the M.A.M.I Museum, in the Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva (CENEx), in the Real Archivo Sudaca, and in the Pluriversidad Nómada, the latter promoted together with Chimera Rosa.

————————————————-

Lucía Egaña Rojas es Doctora en Comunicación
Audiovisual y también tiene estudios en Arte, Estética y Documental
Creativo. Como artista, trabaja en proyectos que problematizan la
construcción de imaginarios sociales y las fuentes del saber hegemónico.
Sus intereses abarcan feminismos, metodologías, tecnología, relaciones
de poder Norte-Sur, procesos coloniales y migratorios, extractivismo y
el error. Sus proyectos se materializan en producción artística,
escritura, investigación, pedagogía y prácticas auto-institucionales.

Su práctica educativa transita entre espacios académicos y pedagogías
en contextos informales de aprendizaje. Ha sido docente y parte de la
dirección académica del Programa de Estudios Independientes
(PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); profesora
asociada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona;
profesora invitada en la Maestría en Estudios de Género de la
Universidad de Chile y en la Maestría MUECA (UMH); y también participa
en el grupo de investigación FIC (Fractalidades e Investigación Crítica)
de la Universidad Autónoma de Barcelona. Organizó el Festival
Post-Pornografía Muestra Marrana y en 2011 realizó el documental Mi sexualidad es una creación artística. Actualmente es co directora del Instituto de Estudios del Porno.
En su escritura explora diferentes formatos, desde la ficción hasta el
ensayo, pasando por la prosa poética, el manifiesto y el texto
académico. Es coautora, junto a Josefa Ruiz-Tagle, de Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto Propio, 2014; Trío Editorial, 2020) y autora de Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a lasprácticas postpornográficas (Bellaterra, 2018). Coeditó Acá soy la que se fue (Tictac Ediciones, 2019) junto a Caroline Betemps y, junto a Paulina Varas, Una cartografía extraña
(Metales Pesados, 2021). Actualmente se encuentra completando los
proyectos “Metodologías subnormales” y “Descentrando la mirada para
ampliar la visión”. Participa en la Musea M.A.M.I, en el Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva (CENEx) y en Pluriversidad Nómada, proyecto impulsado junto a Chimera Rosa.